Esteban Jaureguizar-Ajedrez para la Convivencia

11.10.2020

ajedrezparalaconvivencia.edu.uy/wpcontent/uploads/2019/04/EL-MAGICO-MUNDO-DEL-AJEDREZ-ESCOLAR-1-AL-6.pdf

EN LA PRIMERA ENTREGA de esta nueva sección de PdR, los invito a recorrer mi propio camino de descubrimientos de los tesoros didácticos que esconde el mágico mundo del ajedrez escolar, a través de cinco momentos claves de mi "carrera" docente. 

Algunos ejemplos sencillos nos servirán para dar una idea acerca de todo lo que iremos presentando en esta sección, y también para iluminar conceptos teóricos más profundos. 

¿Me acompañan? 

Tenía 15 años y recién me sumaba al club en el que daba mis primeros pasos en el juego, cuando mi "profe" Ricardo Flook nos puso este famoso problema de Sam Loyd, en cuya posición falta el rey negro. 


La pregunta es(1) justamente, descubrir dónde está el rey negro a partir de determinados datos... ¿Dónde, si ya recibió jaque mate?(2) ¿Dónde, si está ahogado?(3) ¿Dónde, si las blancas dan mate en la siguiente movida?(4) 

Traigo este recuerdo aquí para hacer referencia a mi primer descubrimiento significativo en relación a la didáctica del ajedrez. Es cierto que yo era chico entonces, pero este problema me impactó de tal manera que entendí que en este tipo de creaciones que contenían tanto misterio, sorpresa y fantasía, había una clave para desarrollar una didáctica exitosa. 

Aunque el comentario que haré ahora al respecto resulte extemporáneo, no quiero dejar pasar la oportunidad para mostrar un modo de explotar estos "multiproblemas"(5), más allá de la vitalidad que les otorga el trabajar muchos contenidos de manera "económica". 

© 2020 Escacs DE COLORS ♞♚♛♞
GIRONA  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar